Proyecto Senda Segura

COLEGIO DR. MANUEL ALVAR LOPEZ
AÑO 2012

I. Proyecto: “Senda segura”

II. Destinatarios: Alumnos del Colegio Dr. Manuel Alvar López. Cursos: 3°, 4°, 5° y 6° año.

III. Problema:

En el Colegio Dr. Manuel Alvar López, los alumnos comentaban entre ellos y a los profesores la dificultad que significaba circular por la ruta 40, entre la Av. Benavidez y la calle Oro en el departamento de Chimbas, en las proximidades del establecimiento escolar y la gran cantidad de accidentes de que fueron testigos.
Ante esta inquietud un grupo de profesores captó como necesidad de interiorizase acerca de la seguridad vial a la comunidad educativa.

IV. Fundamentación:

“Senda segura” es una frase que en la actualidad llama la atención si se relaciona con las estadísticas de siniestros y accidentes en la vía publica, que ocurren a diario en nuestro país y principalmente en nuestra provincia.
Frase que para poder percibir su significado hay que analizar cada palabra que la conforma, para descubrir la trascendencia de dicho proyecto didáctico.
La senda es aquel camino que transitamos cotidianamente para dirigirnos a distintos lugares: está en cada uno de nosotros cómo recorrerlo. El cómo implica incorporar el objetivo de tomar conciencia acerca de que esté exento de todo daño, peligro o riesgo. Esto es muchas veces imposible, las causas: el desconocimiento de normas viales, la imprudencia, la distracción, entre otras; en fin, la falta de seguridad.
En esta propuesta participan numerosas instituciones: Colegio Dr. Manuel Alvar López, Policía de San Juan, Programa Conectar Igualdad; un trabajo en conjunto con el propósito de reflexionar acerca de los distintos aspectos que hacen a la seguridad vial.

V. Objetivos generales:

Concientizar sobre la importancia de la seguridad y educación vial en la vía pública y en la sociedad.
Lograr desde el Colegio, y la Educación Vial, una formación del individuo en lo personal, social y ético.
Estimular el aprendizaje por medio del Modelo 1 a 1 del Programa Conectar Igualdad y del uso de las herramientas TIC.

VI. Actividades:

1.Charla propuesta por Policía de San Juan. División de tránsito. (22-08-12)

Objetivo:
Brindar conceptos básicos acerca de seguridad vial por parte de expertos en la materia.

2.Trabajo de campo en la Ruta 40 y Calle Porres con alumnos de 5 año
Objetivo:
Reconocer las diversas conductas de los automovilistas cuando circulan por ruta 40.

Actividades:
Entrevistar y dialogar con personas que circulan por esa vía.
Realizar anotaciones de distintos errores y faltas producidas por peatones, ciclistas, motociclistas, y conductores de autos y otros transportes.
Tomar fotografías.

3.Talleres con distintas actividades con los alumnos de 4° en las horas de TIC y con 5° año en las horas de EDI Informática.
Objetivos:
Analizar de manera pormenorizada diversas aristas de esta temática.
Recurrir a las herramientas informáticas como elementos de soporte. (indispensable).
Actividades:
Realizar distintas producciones con los materiales obtenidos en el trabajo de campo de la actividad 2 y con documentos propuestos por la profesora y con informaciones de diarios y revistas locales.

4.Jornadas Talleres con Capacitadores del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD: “Conectados con la Seguridad Vial… PARÁ, REFLEXIONÁ Y ACTUÁ”
Objetivo:
Promover la incorporación de los alumnos al modelo 1 a 1, y estimular el aprendizaje
significativo a través del uso de herramientas TICs.

a) Actividad: “Experiencias que dejan huellas”

Objetivos específicos.
.Identificar las causas de los accidentes o siniestros de tránsito.
.Utilizar una herramienta informática como elemento de difusión colectiva.

Metodología
Conforme grupos de seis alumnos.
Piense el alumno en un accidente o siniestro de tránsito, que le haya causado gran impacto.
Analice en qué circunstancias ocurrió el accidente.
Intercambien ideas acerca de la situación.

Redacten en base a las conclusiones el argumento del video.
Creen un guión detallando las secuencias.
Incorporen mensajes recordatorios que sean síntesis de la temática tratada.
Concluyan el video con un mensaje de reflexión.
En taller propuesto por Capacitadores de Conectar Igualdad, Realice el video.



b) Actividad: “Plasmar palabras e imágenes literarias”.
Objetivos específicos:
Describir las normas de seguridad vial
Apreciar la herramienta informática como elemento propagandístico.

Metodología
Conforme grupos de cinco estudiantes.
Lean el texto: “Por qué”
Extraigan las ideas principales.
Entrega de documento de información: “Aspectos principales del cuento realista”
Escriban un cuento realista en donde se visualice conceptos de dicho texto.
Diseñe un boceto de la página principal en donde el elemento llamativo sea el cuento.
Incorporen mensajes recordatorios que sean síntesis de la temática tratada.
Concluya con un mensaje de reflexión.

En taller propuesto por Capacitadores de Conectar Igualdad, crear un blog.

c) Actividad: “Plasmar palabras e imágenes no literarias”.

Objetivos específicos:
Definir las normas de seguridad vial.
Descubrir la herramienta informática como elemento propagandístico.

Metodología
Conforme grupo de seis alumnos.
Lean el texto: “Por qué”
Extraigan las ideas principales
Entrega de un documento de información: Características de la noticia.
En taller propuesto por Capacitadores de Conectar Igualdad, crear un blog con una página principal que contenga la noticia redactada.

Incorporen mensajes recordatorios que sean síntesis de la temática tratada.
Finalice con un mensaje de reflexión.



d) Actividad: “La distracción nos juega en contra”
Objetivos:
1- Reconocer todos los elementos que nos distraen en la vía pública.
2- Comprender la importancia de evitar el uso de estos elementos.

Metodología
Formar grupos de cinco alumnos.
Analizar en grupo cuáles son las distracciones que ellos han podido observar en la vía.
Reflexionar acerca de esa actitud ya sea como peatón, ciclista, automovilista, etc.

1) Hacer una lista de estos distractores definiendo cómo alteran nuestro comportamiento.
Gana el equipo que más elementos encontró que distraen nuestra atención al usar la vía pública.

2) Contar experiencias en las que algún elemento o actitud hizo perder la atención en el camino.
3) Dibujar situaciones en las que estos distractores producen accidentes.
4) Inventar historietas.
5) Finalizar con un mensaje de reflexión.

En taller propuesto por Capacitadores de Conectar Igualdad, Realizar la historita inventada en el Editor de imágenes INKSCAPE.


e) Actividad: “No viajes con enemigos”.
Objetivo:
1- Reconocer elementos, actitudes y situaciones que nos pueden llevar a producir un accidente o un siniestro en la vía pública.

Metodología
Formar grupos de cinco alumnos.
En la situación siguiente, lean el siguiente texto marque todos los enemigos de una buena conducción. Piense otras situaciones que no fueron tenidas en cuenta y que pueden potencialmente generar un accidente.
Juan vuelve con 8 amigos, en un auto mediano de bailar. Son las 7:30 horas de un domingo, en invierno. Juan ha tomado 3 vasos de fernet con cola en las últimas horas. Está cansado esa tarde jugó un partido de fútbol, además ha dormido poco los últimos días. El jueves salió con sus amigos y se acostó tarde. El viernes se levantó temprano para ir a clases, esa noche también salió, durmió 5 horas. Maneja rápido porque se ha hecho tarde. Sus amigos han puesto la música a alto volumen, cantan y juegan entre ellos. En la calzada hay arena. Al tomar una curva a demasiada velocidad intenta frenar y una lata de cerveza que estaba suelta se encaja debajo del pedal impidiéndole reducir la velocidad. El auto pierde estabilidad y sale a los tumbos. ¿Qué Sucedió?
Realizar en un papel afiche un collage con los enemigos del volante.
En el taller propuesto por Capacitadores de Conectar Igualdad, digitalizar el collage elaborado en el afiche en el Editor de imágenes Gimp.

f) Actividad: “¿Qué es lo que peor hacemos?”
Objetivos específicos:
Identificar las infracciones más recurrentes
Utilizar la informática como herramienta de muestreo
Metodología:
Formar grupos de cinco alumnos.
Con los datos obtenidos en la actividad 2, teniendo en cuenta cada grupo (peatones, ciclistas, motociclistas, automotores), realizar con cada uno de ellos un cálculo porcentual de la cantidad de infracciones que se detectaron.
Seguidamente volcar los resultados en gráficos utilizando el programa Excel.
Efectúe una conclusión personal utilizando el programa Word

g) Actividad: “¿Vale la pena poner en riesgo la vida?”
Objetivo específicos:
Comprender que las altas velocidades (principal causa de muerte en siniestros) no ahorran tiempo, solo cuestan vidas.
Metodología:
De manera individual realice el siguiente ejercicio y reflexione.
Un automovilista debe efectuar por ruta una distancia diaria de 10 kilómetros para ir al trabajo. La máxima permitida es de 80 kilómetros por hora y el conductor excede la misma diariamente en 40 kilómetros por hora. ¿Cuánto tiempo antes debería levantarse para no infringir la norma y así disminuir el riesgo de provocar accidentes?


VII. Recursos:

Humanos: Profesores Autores del Proyecto, directivos del Colegio Dr. Manuel Alvar López, alumnos del establecimiento, personal de Gendarmería Nacional, transeúntes.
Materiales: Internet, Proyectores, Netbook de los alumnos, afiches, lápices, marcadores, imágenes digitales, sonidos digitales, diarios y revistas, conos, etc. juguetes pequeños: autos, camiones, ambulancia, bicicletas, peatones, policías, etc.

VIII. Cronograma:
Actividades con alumnos:

Desde el 25 de julio de 2012 culminado con la jornada del programa Conectar Igualdad el 30 y 31 de julio de 2012-

IX. Evaluación:
Se mostraran las producciones de los alumnos antes de finalizar la jornada del programa Conectar Igualdad evaluando las mismas y entregando algunos premios.

X. Bibliografía:


http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/docente/textos/index4.html
www.luchemosporlavida.org.ar.
www.docente.mendoza.edu.ar.



XI. Autores: Lic. Libertad Ubilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario